Casos
Clínicos

Casos clínicos

Cirugía de Enfermedad de Parkinson
Estimulación Cerebral Profunda

Hoy por hoy se ha demostrado que el tratamiento quirúrgico mediante la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico es mas eficaz que el mejor tratamiento médico en la EP avanzada.

Se plantea la cirugía en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada ( aunque cada vez hay mas tendencia de su indicación en fases pre-avanzada) en quienes no se consigue controlar las complicaciones motoras a pesar de un tratamiento farmacológico perfectamente optimizado.

Los factores que pueden predecir una mejor respuesta al tratamiento quirúrgico son :

  • Buena respuesta inicial a la L-dopa.
  • Edad del paciente y duración de la enfermedad ( mínimo 5 años de evolución de la enfermedad ) . Los pacientes jóvenes y con menor duración de la enfermedad suelen tener mejor respuesta.
  • Poca comorbilidad asociada.
  • Ausencia o adecuado control de depresión.

Presentamos el caso de un paciente de 54 años con EP de unos 9 años de evolución con inicial buena respuesta al tratamiento con L Dopa al comienzo de la enfermedad que en los últimos años por las complicaciones motoras y tras el tratamiento médico optimizado y la evaluación por neurólogos especializados en trastornos del movimiento, se decide por la opción quirúrgica de implantar dos estimuladores cerebrales en los núcleos subtalamicos (bilateral) .

El paciente tras explicarle el procedimiento quirúrgico (que se lleva a cabo despierto en la primera parte – implante de los estimuladores cerebrales – mientras la segunda fase se realiza bajo anestesia general, fase de internalización del sistema), se llevó a cabo tal como viene reflejado en el video explicando sus diferentes fases.

Translate »
×