Síndrome del túnel carpiano

El Síndrome del Túnel del Carpo es el atrapamiento o compresión del nervio mediano al pasar por estructuras de ligamentos y huesos en la muñeca, que produce dolores y alteraciones motoras específicas y que en general requiere tratamiento quirúrgico.

 

¿Qué es el Túnel del Carpo?

Es una estructura con forma de túnel o pasaje que se encuentra en la muñeca, formado por un ligamento en su parte superior o techo (ligamento anular del carpo) y limitado por estructuras óseas y ligamentos. Por este túnel transcurre el nervio mediano.

¿Qué es el nervio mediano?

Es uno de los nervios de nuestras extremidades superiores. Este nervio se origina cerca de la axila y baja más o menos por el medio del antebrazo (de ahí el nombre de nervio mediano) hasta llegar a la muñeca y entrar a la mano. A este nivel, el nervio mediano cumple importantes funciones del movimiento y de la sensibilidad de la mano, especialmente de la mitad de la mano que va entre el dedo medio y el pulgar.

 

¿Cómo se produce el síndrome del túnel del carpo?

El síndrome consiste en el atrapamiento del nervio mediano en el túnel, generalmente apretado por el engrosamiento del ligamento anular (que forma el techo del túnel) que lo comprime contra el piso del túnel.

 

¿Cómo son los síntomas del túnel del carpo?

Se produce un dolor en la mano, como hormigueo (parestesias) que a veces sube hasta el antebrazo y codo, además de alteraciones en la sensibilidad de los dedos y la mano mayor hacia el pulgar y sus 2 dedos cercanos (dedos índice y medio).

También aparece dificultad para movilizar ciertos músculos de la mano, que se manifiesta con alteraciones para tomar objetos o mantenerlos en la mano. Los síntomas suelen ser más frecuentes en la noche y madrugada, despertando muchas veces al paciente, que debe agitar la mano para aminorar los síntomas.

¿Cómo se puede tratar el síndrome del túnel del carpo?

Cuando se ha diagnosticado claramente este síndrome, en base a los síntomas que presenta el paciente, los hallazgos al examen físico que realiza el especialista y las conclusiones de un examen llamado electro-miografía el tratamiento definitivo es la cirugía para descomprimir el nervio. Esta operación, realizada habitualmente con anestesia local y sedación o loco regional de forma ambulatoria, consiste en descomprimir con microcirugía el nervio en el túnel del carpo.