Lesiones de
Nervios periféricos

Patologías

Lesiones de nervios periféricos

Microcirugía de nervios periféricos

Los Nervios Periféricos son la estructura que conecta el aparato locomotor con el cerebro. Poseen unas vías (axones) que conectan los receptores cutáneos (sensibilidad) con el cerebro y éste con los músculos (movilidad). Se hallan formados por un «tubo» externo (epineuro) que contiene numerosos fascículos en su interior, por donde circulan los axones.

A grandes rasgos, las patologías más frecuentes son las lesiones por tracción (en fracturas o luxaciones) y las lesiones abiertas por heridas. El tratamiento será generalmente microquirúrgico y el resultado dependerá del tiempo transcurrido, del nivel de la lesión y de la edad del paciente. Otro frecuente tipo de lesiones son las que ocurren por una compresión de los nervios al paso de túneles o canales. Son características las parestesias (sensación de hormigueo), así como perdida de fuerzas en algunos movimientos dependiendo del nervio afectado.

En caso de la compresión de los nervios (como en el síndrome del túnel del carpo o compresión del nervio cubital, que son los más frecuentes), la microcirugía des- compresiva y transposición del nervio puede ser efectiva en aliviar los síntomas y recuperar las fuerzas, pero todo depende de grado de afectación del nervio.

Patologías que tratamos:

 

×