Tumores
Cerebrales

Tumores del sistema nervioso

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales, son masas de células de crecimiento incontrolable de las propias células del cerebro o sus envolturas (tumores primarios de diferentes velocidades de crecimiento) los más lentos, son de comportamiento más benigno) o procedentes de otros órganos del organismo que son los llamados tumores secundarios (metástasis).

 

¿Que síntomas pueden provocar los tumores cerebrales?

Los síntomas que provocan los tumores cerebrales son variados y dependen del sitio del tumor, su naturaleza, su localización y velocidad de crecimiento, pero entre los diferentes síntomas, podemos encontrar :

  • Cefaleas (sobre todo por la noche)
  • Parestesias y/o debilidad en brazo o pierna
  • Dificultad para andar y coordinación
  • Crisis epiléptica
  • Alteración del habla
  • Parestesias en un lado de la cara o parálisis facial
  • Visión doble o borrosa
  • Alteración de la personalidad y de la memoria
  • Alteraciones hormonales

Imagen de RMN con contraste muestra lesion frontal compatible con gran meningioma

¿ Qué tipos de tumores cerebrales hay?

  • Tumores de origen Glial (de los Astrocitos), siendo el Glioblastoma Multiforme el más agresivo.
  • Tumores de las envolturas cerebrales como son los Meningiomas
  • Tumores d e las células que envuelven los pares craneales, como los Neurinomas (Schwanomas)
  • Tumores embrionarios y primitivos (Germinomas, Craneofarengiomas )
  • Quiste (quiste Aracnoideo, quiste Coloideo..)
  • Tumores de glándulas, como los Adenomas de hipófisis
  • Tumores secundarios (metástasis de pulmón, mama o colon…)

 

 

Imagen de RMN con contraste que muestra lesion en cerebelo compatible con hemangioblastoma

¿Cómo se tratan los tumores cerebrales?

El objetivo de cualquier tratamiento es hacer desaparecer el tumor o en otros casos hacer que no crezca, para lo cual se emplea una o combinación de las siguientes técnicas:

Cirugía

A través de Craneotomía. Es curativa en caso de resección total de tumores benignos (como meningiomas, gliomas, quistes …), pero en algunos casos no puede realizar esta resección completa por la localización de tumor y en aras de evitar daño del tejido nervioso sano por lo que se hacen resección parciales o en el caso de tumores infiltrativos para complementar el tratamiento con otras técnicas.

Radioterapia/quimioterapia

Tratamiento complementario en caso de los tumores gliales de grado alto/medio como son los glioblastomas o anaplasicos u otros tumores con cierta malignidad.

Radiocirugía

Es una técnica estereostática de radioterapia con la cual se irradia un tumor (habitualmente benigno como son los meníngiomas, neurinomas , quemodactomas…,o malignos como las metástasis cerebrales o lesiones de tipo vascular como son las malformación arteriovenosas) de forma exacta y precisa para evitar los efectos secundarios de la radioterapia en una parte importante del cerebro.

Se pretende habitualmente la curación o el no crecimiento del tumor o resto tumoral tras la cirugía.

 ¿Qué técnicas se usan para operar un tumor?

Para la extirpación de un tumor cuando está indicado utilizamos tecnología muy sofisticada, como la neuronavegación (una especie de GPS para localización exacta del la lesión) o microscopios de ultima generación que usan luz de cierta longitud cuya combinación con alguna medicación que se suministra al enfermo la noche anterior como el (5ALA) se consigue mejor identificación del tejido tumoral lo que permite realizar resección amplia de tumores primarios.

 

Empleamos también otras tecnologías, como el Neuroendoscopia para la extracción de tumores o biopsias localizados en cavidades ventriculares, o el empleo de la Endoscopia para resección de tumores hipofisarios a través de la nariz.

 

 

En algunas ocasiones, porque la localización del tumor no lo permite por estar en una áreas muy arriesgadas para un enfermo o porque la situación clínica del paciente no permite por lo que se emplea la biopsia estereotáctica para disponer de una muestra del tumor para su posterior análisis. Este procedimiento e realiza habitualmente con anestesia local y sedación.

 

×