Patología de
Columna degenerativa
Patologías de columna
Patología de columna degenerativa
- Hernia discal lumbar y cervical
- Estenosis foraminal
- Estenosis de canal
- Síndrome de espalda fallida tras cirugía
- Dolor lumbar
La patología degenerativa primordialmente es la hernia discal siendo más frecuente la lumbar y luego la cervical.
La salida del disco a nivel lumbar provoca dolor y acorchamiento en la pierna, mientras la hernia cervical provoca dolor y entumeciendo en el brazo.
Algunas veces estos síntomas pueden acompañarse de perdida de fuerza.
En algunas ocasiones se produce el dolor radicular (dolor en miembro inferior o superior) por estrechamiento del agujero (foramen) por donde pasan las raíces nerviosas, lo que se conoce como estenosis foraminal.
En otros caso se produce un dolor en ambos miembros inferiores, con acorchamiento, sobre todo al andar, provocado por estenosis del canal lumbar, mientras en caso de estenosis del canal cervical, el enfermo habitualmente se queja de parestesias en manos y pies así como inestabilidad en la marcha o falta de fuerzas.
Estas estenosis de canal, se producen por engrosamiento de las articulares y el ligamento amarillo fundamentalmente.
Es muy importante la exploración clínica para diferenciar el dolor de hernia discal de otros síndromes que los simulan, como el síndrome del Piramidal que lo tratamos con infiltración con toxina botulínica.
Resonanacia magnética muestra hernia lumbar L4-L5
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento en principio es conservador, es decir con reposo, analgésicos y relajantes musculares, pero si el dolor sigue después de 4-6 semanas (a excepción cunado hay déficit neurológico, o no mejoría del dolor radicular con el tratamiento conservador), la exploración clínica y la resonancia son positivas, es cuando está indicado el tratamiento es quirúrgico.
Realizamos discectomía con microcirugía (cirugía mínimamente invasiva) para descomprimir el nervio y extraer la parte del disco que lo comprime a nivel lumbar , mientras a nivel cervical además implantamos un disco móvil artificial o una nueva almohadilla fija.
En caso de las estenosis de canal y estenosis foraminal, se procede a ensanchar el canal y abrir los foramen con microcirugía o en algunos casos pueden ser útiles los implantes de los dispositivos interespinosos
Resonancia magnética muestra estenois de canal cervical con signos de mielopatia
¿Qué es el síndrome de espada fallida tras la cirugía?
Se presenta tras realizar varias intervenciones de espalada y sin la existencia de hernia discal pero el paciente sigue con dolor lumbar y radicular (en lo que se conoce como síndrome de espalada fallida post quirúrgica, se le puede ofrecer al paciente varias alternativas según cada caso:
- Fijación lumbosacras con tornillos transpediculares para aumentar la estabilidad de la columna y mejorar así sobre todo el dolor lumbar.
En algunas ocasiones la queja principal del paciente es el dolor lumbar con escaso dolor radicular. En estos casos y tras una evaluación clínica y radiológica minuciosa del caso del paciente y fracaso del tratamiento médico, se contempla la fijación con tonillos y placas las vertebras, es lo llamado instrumentación o fijación de la columna
- Estimulación medular
¿Qué es un estimulador medular?
El estimulador medular consiste de placas metálicas conectadas a un generador de pulso eléctrico que colocado en contacto con la cara posterior de la médula por fuera de la duramadre alivia el dolor, llamado neuropático.
¿Cómo se coloca el estimulador?
Mediante una pequeña laminectomia o de forma percutánea ( a través de una punción) en la región dorsal o cervical , según cada el área dolorosa.
¿Qué se puede ofrecer en caso de dolor de espalda?
En caso de solo dolor lumbar sin clínica neurológica, pueden ser alternativas tras realizar tratamiento conservador y rehabilitación, por lo que realizamos (hay que individualizar cada caso):
Rizólisis: Consiste en lesionar mediante una aguja y corriente eléctrica (Denervación mediante radiofrecuencia) los nervios que transmiten el dolor de una zona del cuerpo. El paso de corriente eléctrica a través de la punta de la aguja provocará una quemadura eléctrica del tamaño de un guisante. La aguja se colocará sobre el/los nervio/s que transmite/n el dolor en la parte lumbar, sacra o cervical (aunque también se puede aplicar en muchos ms sitios), de tal forma que al destruirlos impediremos la transmisión del dolor. Es un procedimiento ambulatorio (el paciente viene al hospital y tras el procedimiento vuelve a casa el mismo día). No se requiere de anestesia general sino solo de una sedación bajo anestesia local y sedación.
Implante del espaciador interespinoso: Se están consiguiendo sus resultados favorables, en casos seleccionados de lumbalgia y estenosis foraminal o canal . Es una cirugía de 30 minutos.