OBJETIVO GENERAL:

Conocer y familiarizarse con la anatomía endoscópica de las fosas nasales, paranasales y base de cráneo, vista desde una perspectiva diferente a la enseñada de forma habitual en la anatomía clásica impartida en el grado de medicina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Dar formación a los alumnos de pregrado para adquirir conocimiento del instrumental que se emplea en la cirugía endoscópica a lesiones de base de cráneo.
– Conocer las vías de abordaje a través de orificios naturales a las diferentes lesiones en fosas nasales, senos paranasales y base de cráneo como son tumores de la hipófisis, cordomas de clivus o la charnela cráneo-cervical.
– Dar formación en anatomía endoscópica de la base de cráneo y estructuras basales cerebrales y sus detalles anatómicos (seno esfenoidal, seno etmoidal, nervios ópticos, carótidas internas, senos cavernosos y su contenido, fosa pterigoidea e infratemporal…), que son visibles sólo por la vía endoscópica, y compararlas con la visión anatómica estereoscópica, adquirida a
través de la visión del microscópico quirúrgico (3D).
– Como no, aprender la importancia de trabajar en equipo en ambiente multidisciplinar (cómo se abordan las diferentes patología para la toma decisión y cómo se reparten los roles durante la
cirugía para un resultado quirúrgico optimo).

 

 
Translate »
×